Emilio Chapela. Afluentes

E Ciento Veinte. Calle de Antonio Maura, 18. Madrid

18.01.2024 - 30.03.2024

E Ciento Veinte abre sus puertas en Madrid con una selección de 15 obras del trabajo más reciente de Emilio Chapela. En Afluentes el artista aborda con agudeza la compleja relación entre los humanos y otras formas de vida. A partir de un compendio de vídeos, instalaciones, pinturas e imágenes generadas a través de inteligencia artificial, se desvela la idea de “afluentes”; aludiendo a la forma en que todos somos tributarios de una intrincada red de relaciones y consecuencias. En la crisis medioambiental actual, los ríos se revelan como los testigos angustiados de una narrativa que el Angelus Novus de Walter Benjamin observaría con pesar. En el vasto tejido del «pluriverso» que habitamos, estos cuerpos de agua se alzan como arterias vivas que se conectan, como los hilos del tapiz, sobre el que se tiende la historia misma de la civilización.

Este artista multidisciplinar desarrolla su práctica en las intersecciones de las ciencias y la tecnología con las artes visuales, dedicando su quehacer al conocimiento profundo de la naturaleza y sus fenómenos, cuestionando las maneras en la que las sociedades actuales nos relacionamos con el medio ambiente.

Interesado por las ciencias naturales y la ecología, Chapela emplea el arte como una metodología de investigación para indagar acerca de nociones como el tiempo y el espacio, la luz, los astros, la gravedad, el clima, las rocas, las plantas, los volcanes y los ríos.

Chapela es cofundador, junto a Lisa Blackmore y Diego Chocano, del proyecto colectivo entre–ríos, una iniciativa que busca reunir proyectos de arte y ciencia dedicados a la investigación y el cuidado de cuerpos de agua.

Imágenes: Cortesía de E Ciento Veinte

Anterior
Anterior

Galería Emma Molina. Madrid | Colectiva. 'Intervalos identitarios'

Siguiente
Siguiente

Opera Gallery. Madrid | George Morton-Clark. 'It's Friday All Week'