Flavio Garciandía y Flavio Garciandía exhiben juntos (otra vez)

El Apartamento. Calle de la Puebla, 4, local bajo derecha. Madrid

22.02.2024 - 23.05.2024

La exposición reúne una selección de obras recientes de Flavio Garciandía con ocasión de su primera exposición personal en Madrid. El artista, considerado como una de las figuras más relevantes del arte postconceptual en el Caribe, invita a reflexionar sobre las claves ideológicas ocultas tras el Sistema Arte Global.

La autorreferencialidad, en esta ocasión, cobra especial importancia: el artista se convierte a sí mismo y a su obra en objeto de escrutinio. La práctica de la ironía y la apropiación, fundamentales en su trabajo, le ha permitido siempre corroer la noción moderna del genio artístico individual y hacer notoria su resistencia a tomarse demasiado en serio a la historia del arte. Pero en esta ocasión pone el foco en sí mismo y en su propio estilo.

La obra de Garciandía nos sorprende siempre por su lucidez, su hedonismo y su complejidad conceptual. Sobresale su interés analítico por el kitsch, el styling, el neodeco, la alta cultura, lo vernáculo y lo popular. A través de la insistencia en estas formas propias de la cultura urbana sumergida, de los repertorios morfológicos populares, de la perversión decorativa, de los mecanismos de suplantación y falseamiento de las identidades culturales en la "aldea global", de la parafernalia tropical y del carnaval; Flavio llama la atención sobre la importancia del absurdo popular como ejercicio de resistencia a los discursos dominantes del poder.

SOBRE FLAVIO GARCIANDÍA
Es considerado clave en la vibrante escena artística cubana de finales de los años setenta y ochenta. Además de su importancia como profesor del Instituto Superior del Arte, destaca su participación en la fundación de la Bienal de La Habana.

Autodefine su trabajo como Nueva Abstracción Tropical, jugando así con el término meteorológico Depresión Tropical, un tipo de tormenta eléctrica muy característico del Caribe. El punto de partida de su imaginario es la investigación sobre el kitsch y otras expresiones de la cultura popular cubana. Su pintura, lúcida, sofisticada, erudita, es un análisis muy detallado de la historia del arte moderno; de las estrategias populares de resistencia al discurso normativo en el terreno de las políticas de representación; de las utopías sociales contemporáneas. Su gusto por la apropiación, la ironía, la paradoja, el humor, la carnavalización del estilo, la tautología y la autorreferencialidad, hacen ineludible a su imaginario a la hora de enunciar las claves del arte posmoderno en Latinoamérica.

Imágenes: Cortesía de El Apartamento

Anterior
Anterior

Pabellón del Congo. Bienal de Venecia | '5:50 Firmitas Utilitas Venustas'

Siguiente
Siguiente

El Apartamento. Madrid | Colectiva. 'La sustancia del ser'