La sustancia del ser

Comisariado por Omar López-Chahoud

Artistas: Álvaro Chior, Bisíla Noha, Christian Lagata, Esther Gatón, Fuentesal Arenillas, Iñaki Domingo, Jimena Kato, Kiko Pérez y Tamara Arroyo.

El Apartamento. Calle de la Puebla, 4, local bajo derecha. Madrid

22.02.2024 - 23.05.2024

El proyecto, comisariado por Omar López-Chahoud para El Apartamento en Madrid, presenta una selección de artistas jóvenes españoles en torno a un análisis sobre las más recientes tendencias dentro del Arte Conceptual. El comisario destaca las nuevas líneas artísticas a través del trabajo de Álvaro Chior, Bisíla Noha, Christian Lagata, Esther Gatón, Fuentesal Arenillas, Iñaki Domingo, Jimena Kato, Kiko Pérez y Tamara Arroyo.

El núcleo de la muestra reside en reflexionar sobre las estrategias de desmontaje conceptual y exploración personal desarrolladas por estos artistas a la hora de cuestionar los aspectos esenciales de la existencia humana. El comisario visibiliza un tipo de práctica que insiste en el cruce entre distintos campos del conocimiento tales como la antropología, la arqueología, los estudios culturales, la arquitectura, el diseño, y la lingüística; que atraviesa distintos medios o lenguajes artísticos y explora las posibilidades del objeto-arte como un nuevo tipo de archivo histórico; que se centra en la abstracción de conceptos fundamentales para la cultura contemporánea y, que a la misma vez, revisa nuestras nociones de lo abstracto desde una aproximación poética. Ello nos permite aventurarnos en la enunciación de conceptos como postconceptualismo y postabstracción. La muestra pone al descubierto, además, las inquietudes culturales y obsesiones sociopolíticas de las nuevas generaciones de artistas españoles. 

Imágenes: Cortesía de El Apartamento

Anterior
Anterior

El Apartamento. Madrid | Flavio Garciandía

Siguiente
Siguiente

Opera Gallery. Madrid | Manolo Valdés. 'Allegro'