Manolo Valdés. Allegro

Opera Gallery. Calle de Serrano, 56. Madrid

29.02.2024 - 13.04.2024

Opera Gallery presenta Allegro, la primera exposición individual de Manolo Valdés en la última década en Madrid. Una importante selección de las últimas obras de Manolo Valdés, que comprende más de 40 piezas entre esculturas y pinturas.

Manolo Valdés (Valencia, 1942) es uno de los artistas españoles contemporáneos con mayor recorrido internacional. Su carrera arranca en la década de 1960, como uno de los miembros fundadores del Equipo Crónica, y continúa en solitario a partir de 1981 desarrollando un estilo propio que despliega gracias a la apropiación y resignificación de obras pertenecientes tanto a maestros antiguos como a los referentes artísticos del siglo XX. En particular, a lo largo de los últimos cincuenta años el artista revisita y actualiza formalmente los personajes velazqueños (reinas, infantas y meninas) así como otros iconos de grandes maestros de la historia del arte como las odaliscas de Matisse, lo cinético de Calder o lo geométrico del constructivismo; labor programática, rigurosa y exquisita que, a su vez, nos ofrece su particular mirada sobre nuestra cambiante sociedad.

La belleza de las obras de Valdés se ve reforzada gracias a su búsqueda constante de texturas menos formales que bañen sus obras con nuevas policromías. Su recurrente frase «Mi pintura sale de la escultura» es fácilmente comprensible al observar la destreza con la que el artista combina distintos materiales para ambas disciplinas artísticas.Hacía una década que no se le dedicaba en Madrid una exposición individual y han transcurrido casi veinte años desde su gran retrospectiva en el MNCARS - Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2006.

Allegro traslada al espectador al universo creativo de Manolo Valdés, en el que podrá contemplar un gran número de sus cabezas femeninas, las cuales destacan por sus rostros de líneas sencillas. El predominio del color sobre la forma demuestra el talento y la facilidad con que Valdés hace suyas tanto la figuración como la abstracción. Sus esculturas, independientemente de su tamaño, están impregnadas de una ligereza que las hace flotar. La exposición ofrece una gran variedad de materiales, colores y formas geométricas que actúan a modo de tocados en las cabezas, siempre de forma simétrica. Tal es el caso de Cabeza con cristales verdes, Cabeza de Mariposas Azules, Círculos en Ámbar, Cabeza con Cerámica y Cabeza con Vidriera XXI, entre otros.

Entre las esculturas expuestas también se encuentran algunas de sus icónicas figuras velazqueñas como Reina Mariana o la Menina. Cabe recordar que «Manolo Valdés ha sido pionero en dar una entidad escultórica a los personajes femeninos de Velázquez», como enfatiza Javier Portús, jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1800 del Museo Nacional del Prado, en el texto que ha escrito para la muestra.

Con ocasión de Allegro, se ha instalado la escultura monumental Mariposas Blancas en la fuente de la entrada del hotel Rosewood Villa Magna, realizada en resina, acero y cristal de Murano. 

Completa la exposición una decena de cuadros de grandes dimensiones protagonizados, en su mayor parte, por cabezas femeninas. Con ellos, el espectador puede seguir disfrutando de la belleza que surge del uso de texturas informales y de los colores. Entre otros, Matisse en Verde, Dama con Abanico II y Retrato con Fondo Ocre.

La muestra se acompaña de un catálogo que incluye el ya mencionado texto de Javier Portús, así como otro escrito por Antonio Saura en 1985 con motivo de una exposición individual de Manolo Valdés organizada por la galería Maeght de Barcelona.

Imágenes: Cortesía de Opera Gallery

Anterior
Anterior

El Apartamento. Madrid | Colectiva. 'La sustancia del ser'

Siguiente
Siguiente

Istituto Italiano di Cultura. Madrid | Andrea Anastasio. 'Mimética. Cerámicas'