Andrea Anastasio. Mimética. Cerámicas: Reflejos y refracciones

Istituto Italiano di Cultura. Calle Mayor, 86. Madrid

10.02.2024 - 02.03.2024

Con motivo de Madrid Design Festival 2024, el Instituto Italiano de Cultura de Madrid presenta la primera exposición en España del diseñador italiano Andrea Anastasio, organizada por el Instituto en colaboración con Ceramica Gatti 1928, Foscarini y el Museo de Arte Oriental de Turín, bajo los auspicios de la Embajada de Italia en Madrid.

Mimética. Cerámicas: reflejos y refracciones recoge varias series de obras en cerámica que Andrea Anastasio ha realizado para Ceramica Gatti 1928 desde 2018, año en el que se convierte en director artístico de este histórico taller con sede en Faenza (Italia).

Las piezas que se exponen muestran el resultado de un trabajo de investigación realizado por Anastasio en el archivo del taller, yendo a la búsqueda de un repertorio de formas y materiales utilizados a lo largo de décadas. Tomando como referencia este archivo e interrogándolo en relación con nuestro presente, el diseñador ha tratado de encontrar aquellos momentos de la historia de las artes decorativas que pudiesen ser significativos hoy en día, como oportunidad para reflexionar y confrontar una serie de temáticas que son cada vez más centrales en su trabajo: la relación entre la tradición y la modernidad, la manifestación formal del trauma, la fragilidad como recurso poético y la exploración de las formas del pasado como una manera de existir en nuestro propio tiempo.

El resultado de esta investigación, que abarca los últimos 6 años, se expone en los 3 espacios expositivos del Instituto Italiano de Cultura de Madrid. En la Sala Belvedere, se alterna el Volpedo, antiguas formas de vertedores y jarrones de la tradición popular italiana; los Intervalli, narraciones no lineales de paneles ornamentales dedicados a cacerías, a las estaciones y a santos. Las Auree, jarrones de suelo para reflejar flores en sombras ajenas; los Esodi, que crean otras naturalezas, posibles utopías animales. Los Trottole, que hacen del juego una razón de ser y un triunfo del color; y los Battuti, que celebran las huellas de las manos sobre la arcilla.

En la Sala de los Espejos encontramos tres cerámicas de lustre metálico de la Edad Media persa procedentes de la colección del Museo de Arte Oriental de Turín, que actúan como divinidades protectoras de los Crateri y Riflessi di Alta Quota, situándolos en un linaje narrativo revelador.

En la Sala Blanca, se reúne la investigación cerámica realizada por Andrea Anastasio para Foscarini, renombrada empresa italiana de iluminación, donde experimentación y práctica artística se convierten en lámparas, poniendo de manifiesto la histórica relación que ha unido la arcilla con la luz. Entre los diseños que se pueden ver destacan: Fregio, lámpara de suspensión y de pared; e Intervallo que lleva la hornacina urbana de los callejones napolitanos al mundo de las emociones y del quehacer doméstico. Esta última pieza forma parte del proyecto de investigación Battiti, presentado por Foscarini en el Fuorisalone de 2022, basado en la investigación de la luz y la cerámica.

Completa la exposición Light Thread, que reúne los trabajos realizados en un taller didáctico que Andrea Anastasio llevó a cabo durante el segundo semestre de 2023 con los los alumnos de la Escuela Técnica Superior de la Universidad de Navarra en Pamplona, gracias a un acuerdo de colaboración con la prestigiosa universidad española y el Instituto Italiano de Cultura de Madrid.

ANDREA ANASTASIO

Nace en Roma en 1961. Tras licenciarse en filosofía en la Universidad Ca' Foscarini de Venecia, emprende un recorrido cultural que le lleva a colaborar en proyectos de catalogación de la arquitectura islámica en la India, en investigaciones sobre la innovación de las técnicas artesanales tradicionales y en colaboraciones con arquitectos, editoriales y museos. Fascinado por el estudio de la poética del arte conceptual y por su posible convergencia con el diseño industrial, diseña muebles y objetos para las principales empresas italianas del panorama internacional. Su investigación se centra en la manipulación de objetos, bienes de consumo y materiales domésticos para generar contaminaciones de lenguajes y significados.

Imágenes: Cortesía de Istituto Italiano di Cultura

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