Adiós España. Levi Orta

El Apartamento. Calle de la Puebla, 4, local bajo derecha. 28004 Madrid

16.11.2023 - 3.02.2024

Adiós España es el título de la exposición de Levi Orta que puede verse en la Main Room de la prestigiosa galería cubana, cuya sede en Madrid se inauguró el pasado mes de junio.

En su primera individual en Madrid, Levi Orta (La Habana, Cuba, 1984) invita al espectador a adentrarse en su propia historia familiar, a usarla como filtro a través del cual decantar ciertas ingenuidades y a enfrentarse, con ello, a problemáticas sociales de gran urgencia.

Adiós España se compone de 3 instalaciones. La primera, que da nombre a la exposición, es una despedida del artista quien, después de 15 años viviendo en España, regresa a La Habana. Se trata de una pieza perturbadora, cinematográfica, lúdica, casi infantil; pero con múltiples capas conceptuales que revisan las construcciones sociales de la masculinidad y también la violencia pasiva que desde la política cultural se ejerce sobre los creadores. El artista mostrará réplicas de las armas que pertenecieron a dictadores y a personajes cinematográficos: la Walter PPK, utilizada por Adolf Hitler y James Bond; o la Beretta f92, manejada por Augusto Pinochet y Mel Gibson en la película Arma Letal. En el seno de la instalación se exhibe, entre otros, un vídeo en el que se ve a un alto cargo de las Fuerzas Armadas de Cuba limpiando su arma.

La maldición de la casa de la esquina oeste es la acción-instalación que usa como material de análisis la reciente venta de la casa de su familia en La Habana, motivada por la crisis. El artista transforma la estancia de la mencionada casa en una metáfora de la Revolución de la que intentaron ser parte. Durante los años que vivieron allí encontraron cerca de 1.000.000 de pesos firmados por el Che Guevara como presidente del Banco Nacional de Cuba, que en esos momentos no contaba con ningún valor. Una serie de 10 collages narran la historia de su familia, su conexión con los líderes de la revolución, la formación de Orta como artista político y el hallazgo del dinero sin valor alguno.

La última instalación es National Record, la respuesta del artista a las recientes políticas de censura y control aplicadas por el Ministerio de Cultura de la República de Cuba; políticas que cercenan la libertad de creación artística e intelectual. Por ello, Orta decidió renunciar a las credenciales de artista que otorga el gobierno, así como a sus avales y privilegios, para dedicarse íntegramente y por tiempo indefinido al deporte mental de resolver el cubo de Rubik en el menor tiempo posible, deporte en el que actualmente ostenta ocho récords nacionales. Como indica Orta: "En un Estado totalitario, mover formas y colores puede ser una declaración política".

Imágenes: Cortesía de El Apartamento

Anterior
Anterior

CentroCentro. Madrid | 'Monet. Obras maestras Musée Marmottan Monet'

Siguiente
Siguiente

Opera Gallery. Madrid | Colectiva. 'Colours'