Colours

Ron ARAD, Miquel BARCELÓ, Amoako BOAFO, Lita CABELLUT, Teh-Chun CHU, George CONDO, Carlos CRUZ-DÍEZ, Jean DUBUFFET, Günther FÖRG, Sam FRANCIS, Juan GENOVÉS, Sepideh ILSLEY, Yves KLEIN, Jae KO, Fernand LÉGER, Bengt LINDSTROM, John MADU, Xavier MASCARÓ, Roberto Echaurren MATTA, Joan MIRÓ, Adrián NAVARRO, Hermann NITSCH, A. R. PENCK, Pablo PICASSO, Antonio SAURA, Turi SIMETI, Pierre SOULAGES, Frank STELLA, Hiroshi SUGIMOTO, Antoni TÀPIES, Manolo VALDÉS.

Opera Gallery. Calle de Serrano, 56. Madrid

17.11.2023 - 5.01.2024

Opera Gallery presenta en su sede de Madrid la exposición Colours, compuesta por una cuidada selección de obras de artistas contemporáneos consagrados y emergentes que evocan la expresión de los colores, sus formas y distintas manifestaciones artísticas.

La muestra es una mirada sobre el color, que en su esencia es una percepción física, pero en la historia del arte ha logrado su independencia y supremacía por el indudable protagonismo de su fuerza. Desde los aspectos físicos a los simbólicos, su historia viene vinculada estrechamente con la evolución de las técnicas.

En esta exposición se ha querido buscar diálogos que permitan ahondar en el desarrollo de prácticas tan innovadoras como del propio medio.

De este modo, nos encontraremos con la radicalidad que supusieron a mediados del siglo pasado los monocromos de Yves Klein (1928-1962), así como el hallazgo de luz en los negros de Pierre Soulages (1919-2022), o el desvelamiento del blanco con Untitled de Sam Francis (1923-1994). Turi Simeti (1929-2021) y su espacialismo continúan la estela de los monocromos para ahondar en la incidencia que la luz y la sombra tienen sobre la percepción visual de un mismo color, como se puede contemplar en su obra Quattro Ovali Neri, de 1994.

El color brota de la textura de los materiales empleados y con los que experimenta el artista, como la cal y la arena en Haute tête en pomme de terre 30-31 août, realizado en 1951 por Jean Dubuffet (1901-1985), o en los ocres terrosos de Antoni Tàpies (1923-2012). Las tonalidades se exaltan en los artistas españoles con el virtuosismo de materiales, textura y viveza de Juan Genovés (1930-2020) o la contundencia del blanco utilizado por Manolo Valdés (1942). Mientras que en Lita Cabellut (1961) y su obra Green Leaf predomina la fuerza de las capas de pintura y el valor de la materia.

La paleta cromática sin límites aflora en la muestra de la mano de A.R. Penck (1939-2017) y en la escena doméstica Le chandail vert de Fernand Léger (1881-1955). La pintura se arroja y se implica de manera enérgica y cobrando absoluto protagonismo en Le pourfendu de Frank Stella (1936), así como en las obras de Hermann Nitsch (1938-2022), figura clave del accionismo vienés, para el que sus piezas son el resultado de las performances y la gestualidad del cuerpo en acción, demostrando con el color un registro de su energía, espiritualidad, sensualidad y pasión.

Por su parte, George Condo (1957) exalta el color en Jesús, partiendo de esa búsqueda de la luz que irradia la redención en el crucificado de Rembrandt. Mientras que los diseños de Ron Arad (1951) en resina cristalina nos desvelan las entrañas lumínicas del pigmento, como se aprecia en su pieza Little Albert (crystalline) Aquamarine.

Imágenes: Cortesía de Opera Gallery

Anterior
Anterior

El Apartamento. Madrid | Levi Orta. 'Adiós España'

Siguiente
Siguiente

Palau Martorell. Barcelona | 'Chagall. El color de los sueños'