Allanamiento de mo-rada. Pablo Linsambarth

El Apartamento. Calle de la Puebla, 4, local bajo derecha. 28004 Madrid

16.11.2023 - 3.02.2024

Allanamiento de mo-rada es el título de la exposición de Pablo Linsambarth (Santiago de Chile, 1989) que puede verse en la Project Room de la prestigiosa galería cubana, cuya sede en Madrid se inauguró el pasado mes de junio.

Se trata de la primera individual en Madrid del artista chileno. La exposición presenta una selección de pinturas, de dibujos, una instalación escultórica formada por piezas en cerámica y un vídeo. Allanamiento de mo-rada ofrece una mirada diversa al imaginario de Linsambarth, cuyo discurso se centra en el confuso lenguaje que genera la "memoria política" al insertarse en las densas tramas de la cultura contemporánea. La exposición quiere resaltar cómo su trabajo gira en torno al lenguaje de la pintura, sin importar el medio del que se sirva en cada ocasión.

Su trabajo tiene como punto de partida el hecho de recurrir a distintos tipos de archivos (imágenes, literatura, prensa, redes sociales), en especial, de tipo personal o familiar. Durante su infancia sus padres estuvieron vinculados a movimientos sociales contra la dictadura militar chilena. Toda la información derivada de su temprana memoria confluye con la de su familia y se integra en los imaginarios que hoy él consume, sus mundos visuales, la calle, la música que escucha y los lugares que habita, generando una narrativa profundamente fragmentada y enigmática.

Una de las obras presentadas, Allanamiento de mo-rada, da título a la exposición. La pieza está inspirada en una serie de archivos encontrados en el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH), en particular sobre los Allanamientos ocurridos durante la dictadura de Pinochet en Chile. En la obra se observa la destrucción provocada por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Excavadores y Alcantarilleros en la década de 1980.

Imágenes: Cortesía de El Apartamento

Anterior
Anterior

Fundación Bancaja. Valencia | 'Sorolla a través de la luz'

Siguiente
Siguiente

Opera Gallery. Madrid | 'Antonio Saura. Pintar como querer'